Efectos adversos
Dependen de la sensibilidad de cada persona y de la vasodilatación que produce. Si bien la gran mayoría de los pacientes no registra trastornos, se ha registrado, en una minoría: visión borrosa y leve ardor en los ojos (relacionado con el aumento de la presión ocular), dolor de cabeza, congestión nasal, ligeros mareos y rubor facial (este, el más frecuente, aparece en un 10 o 15 % de los pacientes y, sobre todo, la primera o segunda vez que lo toman). Estos trastornos sólo duran minutos, y no contraindican el uso.
Contraindicaciones
Contra lo que se cree, los pacientes con presión alta no deben abstenerse de tomarlo, porque el Sildenafil es una droga creada para tratar precisamente la hipertensión. Su efecto baja la presión arterial.
La única contraindicación es cuando se están tomando medicamentos que contienen nitritos, como los indicados para tratar anginas de pecho e insuficiencias cardíacas. Los accidentes registrados corresponden a hombres que lo tomaron sin consulta médica previa, y que estaban ingiriendo nitritos. Lo que puede pasar es que la presión baje demasiado y sobrevenga un paro cardíaco.
Cuándo tomarlo
No hay que tomarlo en el momento previo a la relación sino, como mínimo, una hora antes, con el estómago vacío y acompañado de un vaso de agua (porque es un medicamento hidrosoluble). Aunque también existe la opción masticable, cuyo efecto se siente aproximadamente a los 30 minutos. |